Juán Manuel Román García

Juán Manuel Román García

El 22 de noviembre de 1999, se hace cargo del timón de Peña Sevillista. Hasta este día fue secretario de la sociedad en la candidatura de Manuel Vilches Romero. El objetivo primordial de su periodo fue la renovación en todos los aspectos: organizativo, social y de equipamientos. Para ello cree imprescindible reducir la cartera de morosos, dentro de la masa social, sin que ello quiera decir que se produzcan bajas; se dan alternativas de pago, para lo que se idea una fórmula: aquel año se entregaron unos pequeños lotes de navidad personalizados para todos los socios consistentes en unas botellas y un poquito de turrón, llegando la inversión a 200.000 pesetas.
Para poderlo retirar había que estar al corriente en las cuotas. Ello motivó al esfuerzo de todos los socios que se encontraban atrasados y se redujo la morosidad en 600.000 pesetas de cuotas atrasadas-. A partir de aquí en enero de 2000 se adquiere una pantalla gigante de Toshiba, con los ingresos habidos por la venta de lotería y la reducción de morosidad.
Para la más correcta organización económica se cancelan todas las cuentas abiertas en entidades financieras locales cuyo mantenimiento suponía una sangría económica, y se negocia con La Caixa, que merced a un programa informático permite ahorro de tiempo y dinero en la gestión de cobros de cuotas de socios, que hasta entonces pagaban por bancos. Las rifas y ventas de Lotería Nacional, así como la renegociación de la exclusividad de la venta de cerveza en la Peña Sevillista son las principales fuentes de ingresos atípicos.
Acomete en diferentes fases de su responsabilidad la compra de dos potentes aparatos de aire acondicionado frío/calor. Debido a la longevidad de los que había, también suponían una merma económica debido al sistema fijo de control térmico. Se contrata con Cía Sevillana de Electricidad la tarifa nocturna, que también redujo el gasto. Junto a ello se negoció con el propietario del salón la colocación del portón y ventanas de aluminio blanco al 50 %, que aislaría térmica y sonoramente nuestro salón social.
La compra del teléfono de uso público de monedas, que se autofinanció, fue otra de las actuaciones económicas. Para finalizar, se compró un equipo informático para la gestión de los asuntos burocráticos. En el aspecto social, cabe destacar la captación de 35 altas, por tan solo dos bajas por defunción -nuestro recuerdo a Francisco Solano y Alfonso Cides (q.e.p.d.)-, quienes fueron relevados por sus propios hijos, para mantener para sí el número de orden dentro del cuerpo social. Se refuerzan los trofeo de ajedrez y carnaval, dando a este último un nuevo impulso, con la figura del pregonero, encargado del mantenimiento poético de los prolegómenos de la fiesta.
Otra iniciativa fue la puesta en circulación del Boletín interno, que pretende recoger la vida de nuestra peña y crear un vínculo con los socios que por razones de edad, enfermedad o simplemente tiempo, no acuden con asiduidad, así como animar a la participación tanto escrita como fotográfica de nuestros socios. Esta publicación no sería posible sin la ayuda financiera de nuestros patrocinadores.
Se hicieron excursiones a El Puerto de Santa María, Aracena, Chiclana Sevilla (en varias ocasiones, -la última, dos autobuses con motivo del Ascenso-), Córdoba, Tenerife/Maspalomas (el pasado noviembre y mayo respectivamente). Asimismo se tomó la decisión de realizar nuevos carnés, iniciativa llevada a cabo el año 2000. Estos documentos renuevan los de 1990.
El 15 de abril de 2000, se organizó un viaje a Sevilla, financiado al 50% por el I.E.S. Ntra. Sra. de los Remedios y Peña Sevillista de Ubrique, con los alumnos de E.S.O., que participaron en el I Certamen de Narrativa Breve que organizaba la Peña Sevillista ‘Entre Líneas’, con visitas al hotel de concentración del Sevilla, F.C. departiendo unos minutos con los jugadores, técnicos y directivos, Sala de Trofeos del Ramón Sánchez Pizjuán.
En esta excursión se asistió al partido de Primera División contra el Valencia C.F. Este mismo día fue celebrada y financiada por Peña Sevillista de Ubrique una merienda de los alumnos del Centro Ocupacional El Curtido, que nos solicitaron los salones para la entrega de premios de un concurso de pintura que organiza dicha entidad anualmente y entendimos que la mejor forma de agasajarlos era con una merienda, y así se hizo. Visitas ilustres a la Peña fueron las de Antonio García Barbeito, Augusto Lahore, en dos ocasiones, Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’, Juan Romero Lafite, José Gandul y nuestro Presidente, D. Roberto Alés García.
El año de nuestra mayoría de edad, el día 15 de febrero de 2001, culmina con su compromiso de desplazar a la Primera Plantilla del Sevilla F.C. para la disputa de un encuentro el 31 de octubre, en las nuevas instalaciones deportivas de Ubrique. Estas actividades hacen de nuestra sociedad una organización dinámica y en continua renovación Todo ello hace que del periodo bianual, Juan Manuel Román y su junta directiva puedan decir: ‘Misión cumplida’.